dsf_Encuadres Park 5.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 2.jpg
previous arrow
next arrow

Defensoría en Cienfuegos: cerrar el paso a la vulneración de derechos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Defensoria en Cienfuegos cerrando el paso a la vulneracion de derechos 1

La entrada en vigor del Código de las Familias, Ley 156/2022, supuso la aparición de una nueva institución en el entramado jurídico cubano: la Defensoría.

¿Qué funciones asume?

Según la propia norma jurídica, aprobada por referendo popular es, “la institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, personas víctimas de discriminación o violencia en cualesquiera de sus manifestaciones, así como cualquiera que se encuentre en situación de vulnerabilidad en el entorno familiar”.

Por su parte, la Resolución 496/2023 refuerza dichas funciones y amplía el diapasón desde su Artículo 2.1: “La Defensoría tiene funciones de asesoría, acompañamiento y defensa técnica en aquellos asuntos en materia civil, familiar, mercantil, trabajo y seguridad social en los que exista un interés directo o indirecto de las personas a que se refiere el Artículo 4.1 así como la prevención, protección, garantía y restablecimiento de sus derechos”.

Unos seis meses han transcurrido desde que se hiciera efectivo el funcionamiento de la defensoría en Cienfuegos, y conocer de sus derroteros nos llevó ante la especialista María Elena Aranzola, de ese departamento de la Dirección de Justicia de la Administración Provincial.

María Elena Hernández Aranzola, especialista del departamento de Defensoría de la Dirección de Justicia en Cienfuegos: “la existencia de la defensoría es otra muestra de que Cuba es un Estado de derechos.
María Elena Hernández Aranzola, especialista del departamento de Defensoría de la Dirección de Justicia en Cienfuegos: “la existencia de la defensoría es otra muestra de que Cuba es un Estado de derechos.

“Hasta el momento hemos atendido 13 casos en diferentes materias: civil, familia, penales; en estos últimos, la defensoría aporta elementos al proceso penal”, señala.

Por ejemplo, en lo relacionado con la vulnerabilidad en el entorno familiar, hemos atendido tres casos; dos que ya están concluidos y uno que todavía cursa en proceso, relacionado con un menor de edad, cuya madre ha acudió ante nosotros en aras de la protección del menor que es lo más importante; el cual trabajamos de conjunto con la Fiscalía”.

Una oficina sencilla acoge a quienes sienten la necesidad de acudir ante la defensoría en el municipio capital. ¿Qué sucede una vez allí?

Refiere la especialista que, “se radica el expediente, a partir de la hoja de datos, recepción y tramitación del expediente; recogemos todos los elementos de la situación que presenta el promovente e indicamos lo que debe hacer y también podemos acompañarlos en su proceso.

“No siempre trabajamos solos, porque no conocemos de todas las materias y según sea necesario colegiamos con la Policía, la Fiscalía, el Tribunal; pero además tenemos consultores de sectores como Educación, CITMA, Salud (psicólogos y psiquiatras), la Dirección de Trabajo; es decir toda institución que pueda colaborar no solo en el ámbito familiar sino laboral.

“En los municipios contamos con defensores; sin embargo, los 13 casos atendidos se han registrado aquí en la cabecera provincial, aunque hayan venido de otros territorios”, agrega

El departamento de Defensoría de la Dirección de Justicia de la Administración Provincial en Cienfuegos labora de lunes a jueves, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, y los viernes hasta las 4:00 p.m.

Para María Elena Aranzola Hernández, el quehacer de la defensoría

resulta “precioso”, aun cuando en no pocas ocasiones los casos recibidos demuestran cuanto más puede hacerse en favor del respeto a los derechos tanto en lo familiar como en las entidades laborales: “Se deberían observar mucho más”, enfatiza; no obstante, reconoce que la existencia de la defensoría es otra muestra de que Cuba es un Estado de derechos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?