dsf_Encuadre Postal.jpg
dsf_Encuadres Castillo 6.jpg
dsf_Encuadres Fuente 3.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Noche 5.jpg
dsf_Encuadres Noche 3.jpg
dsf_Encuadres Noche 1.jpg
dsf_Encuadres Museo N 4.jpg
dsf_Encuadres Muelle 6.jpg
dsf_Encuadres Muelle 3.jpg
dsf_Encuadres Muelle 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 7.jpg
dsf_Encuadres Noche 8.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Prado 2.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 1.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 11.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 9.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 6.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 3.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético "Martín Dihígo Llano". Se crea en el curso escolar 1983-1984 ocupando el local del Frontón cienfueguero, con el objetivo de formar atletas integralmente. Lleva el nombre del destacado pelotero cubano Martín Dihígo LLano.

Inicios

La Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de Cienfuegos se crea en el curso escolar 1983-1984 ocupando el local del Frontón cienfueguero, compartido con La Facultad Obrera Campesina.

Al comenzar este centro contaba con 8 grupos: 2 grupos de décimo grado, 4 de onceno grado y 2 grupos de doce grado, solamente existían 5 aulas: 4 en la planta baja y una muy pequeña en la planta alta, esta última se compartía con la Facultad Obrera Campesina, existía un pequeño almacén en la planta alta en el cual trabajaba Luz María Najarro como almacenera.

El Licenciado en Cultura Fisica Raúl Espinosa fue su primer director no concluyendo el curso 1983-1984. Más adelante ocupa la dirección en el año 1984 el Licenciado en Cultura Física Oscar Mato Medina quien se desempeñaba en la Subdirección Deportiva, y en el 1984 es ocupada por Rafael Pérez Espinosa.

Características

En 1983 se practicaban los deportes de: Fútbol, Tenis de campo, Vela, Polo Acuático, Voleibol, Atletismo, Lucha libre, Lucha, Ciclismo, Esgrima, Judo, Gimnástica, Gimnasia Rítmica, Baloncesto, Tiro Deportivo, Balonmano, Natación. Existían alumnos en la escuela que practicaban los deportes de Béisbol, Remo, Canotaje y Boxeo en Academias, recibiendo clases docentes en el centro ESPA Provincial, los entrenadores de estos atletas aunque trabajaban en academias visitaban con sistematicidad el centro para conocer la situación docente, disciplina y comportamiento general de sus alumnos. La etapa de mayores logros fue la del 2000, destacándose los deportes de: Patinaje de carrera: 1 y 2 lugar nacional, Patinaje artístico: 1 y 2 lugar nacional, Tenis de mesa 1 y 4 lugar nacional, Tiro con arco: 1 y 4 lugar nacional, Polo acuático: 1 lugar nacional, Canotaje: 1 y 3 lugar nacional, Voleibol: 1 y 3 lugar nacional, Judo: 2 y 3 lugar nacional.

En el curso 2000-2001 ocurre un acontecimiento de gran significación para el deporte cienfueguero ya que por decisión del INDER y organizaciones competentes se le asigna al centro el nombre de Martín Dihígo LLano destacado pelotero cienfueguero fallecido, la decisión fue tomada con gran alegría realizándose un acto asistiendo, estudiantes, profesores y representantes del INDER del territorio, como invitado especial el hijo de dicho pelotero, deportista de la provincia de Cienfuegos.

En el año 2001-2002 la ESPA apoyó a la escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) que recién comenzaba en la provincia, en el centro empezaron a funcionar dos grupos, los profesores de la ESPA prestaron sus servicios impartiendo clases a estos alumnos.

La ESPA Provincial de Cienfuegos estima que el claustro de profesores y entrenadores posibilitó en la década de los años 1980 la apertura en el 2010 la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos, resaltando su apoyo incondicional.

  • La década de 1980 constituyó un período de surgimiento y enfrentamiento a grandes dificultades tanto en el aspecto docente como deportivo.
  • En los primeros años de la década de 1990 ocurrieron acontecimientos en la ESPA Provincial que permitieron consolidar la institución.
  • Se destacó el claustro deportivo y docente de la ESPA a lo largo de su existencia demostrando ser unido, entusiasta, combativo al enfrentar diferentes situaciones en momentos de grandes dificultades.
  • El claustro de la ESPA Provincial de Cienfuegos al igual que los alumnos apoyaron en todo momento las actividades políticas, culturales que se efectuaron en la ciudad.

Desactivación

La ESPA desaparece como institución en el curso 2010-2011 y se integra a las EIDE en la provincia como único centro de alto rendimiento deportivo, siendo utilizado el Centro para un PRE Universitario.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?