dsf_Encuadre Postal.jpg
dsf_Encuadres Castillo 5.jpg
dsf_Encuadres Castillo 6.jpg
dsf_Encuadres Comunales 5.jpg
dsf_Encuadres Hist 2.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Educ 5.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 8.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 5.jpg
dsf_Encuadres Des Industrial 1.jpg
dsf_Encuadres Cultura 1.jpg
dsf_Encuadres Muelle 3.jpg
dsf_Encuadres Museo N 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 3.jpg
dsf_Encuadres Noche 9.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 7.jpg
dsf_Encuadres Transp 1.jpg
dsf_Encuadres Terry.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 9.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 8.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 6.jpg
dsf_Encuadres Punta Gorda 3.jpg
dsf_Encuadres Prado 2.jpg
dsf_Encuadres Transp 2.jpg
dsf_Encuadres Vivienda 2.jpg
dsf_Encuadres Vivienda 4.jpg
previous arrow
next arrow

Cienfuegos la Perla del Sur

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 3 Ratings )
Pin It

 

Cienfuegos es una ciudad de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas). Está ubicada en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua,​ de 88 km², al fondo de la misma. Esta bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto

Esta ciudad, conocida como la Perla del Sur,​ se encuentra a 245 km de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba, y cuenta con el segundo puerto más importante del país.

En diciembre de 2009, la población del municipio contaba los 170.487 habitantes.

En julio de 2005 el centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En cienfuegos también existe un amplio movimiento artístico donde destacan muchas galerias. Una de ellas es el Estudio Taller Marilin Monrroe situado en Prado. El espacio muestra el trabajo de jóvenes artistas visuales muy talentosos. El objetivo de estos muchachos es intentar rescatar la academia desde sus particularidades.

Cienfuegos debe su origen al interés de las autoridades imperiales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla.

Fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. Se asentaron en la península de Majagua y nombraron a la Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen. Diez años más tarde, en 1829, el Rey autoriza el cambio de nombre de la villa que desde entonces se llama Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos.

Las calles de Cienfuegos fueron originalmente trazadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más importante es el "José Martí"), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.

Algunos lugares interés en nuestra localidad:

  • El Jardín Botánico de Cienfuegos declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989. Fundado a principios del siglo XX por el norteamericano Atkins.
  • El Cementerio de Reina es un ejemplo excepcional de su tipo, y su arquitectura se inserta en el neoclasicismo imperante en las edificaciones construidas en la ciudad. Es el único en Cuba que conserva sus nichos para enterramientos. La estatua de La Bella Durmiente es muy famosa y posee una hermana en Génova, Italia.
  • La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua está ubicada a la entrada de la Bahía de Jagua. Estratégicamente situado en al entrada al Puerto de Cienfuegos, este castillo fue construido en el siglo XVIII (1745) para defender a Cienfuegos de los asaltos de piratas y filibusteros.
  • El Cementerio Tomás Acea, donde destaca un enorme edificio del más puro estilo dórico.
  • El parque "José Martí", ubicado en el centro de la ciudad, junto a él se encuantran los edificios más importantes, entre ellos la casa del fundador, el Ayuntamiento, la iglesia catedral y el teatro Terry.
  • El teatro Tomás Terry, construido en 1889, notable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración.
  • El Palacio de Valle, ubicado en el extremo sur del Prado, es una construcción única en Cuba por la unión de tantos estilos arquitectónicos.
  • Estadio Cinco de Septiembre, inaugurado en 1977 y con una capacidad para 15 600 personas.
  • El Parque José Martí, parque central de la localidad, lugar histórico por ser el sitio donde se erigió el alzamiento contra Batista en 1957.
  • Cueva Martín Infierno.
  • Playa de Rancho Luna, ubicada cerca de la Bahía de Jagua. Cuenta con uno de los mayores complejos hoteleros de la zona.
  • Paseo del Prado, interesante paseo con la Estatua de Benny Moré a tamaño natural.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde que:
1- No debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Debe ajustarse al tema del artículo.
3- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Código de seguridad
Refescar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?