dsf_Encuadres Park 2.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Fuente 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 5.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Park 9.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 5.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
  1. Breve descripción del municipio.

ÁREA TOTAL: 655,57 km2

POBLACIÓN: 32 098  habitantes

GRADO DE URBANIZACIÓN: 89,32 %

DENSIDAD: 49,1 hab/km2.

VIVIENDAS: 12 638

ESTRUCTURA  ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL:

6 Consejos Populares  4 urbanos y 2 mixtos. 

TOTAL ASENTAMIENTOS: 19

URBANOS: 4

RURALES: 15

  1. La Estrategia de Desarrollo Municipal.

Cuenta con Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) desde el año 2009 la que se gestionaba con el nombre de “Aguada por la calidad de vida”. En el año 2014 el municipio de conjunto con el proyecto PRODEL formuló la EDM con una nueva metodología, la que es actualizada para cada mandato de gobierno. Se anexa.

  1. Resumen de la EDM:
  2. Caracterización del municipio.

Aguada de Pasajeros ubicado al centro y sur de la isla de Cuba, es un Municipio de la provincia de Cienfuegos. Ocupa un área geográfica total de 655,57 km2, representando el 16,3 % del total de la provincia, limita al Norte con el municipio de Los Arabos, provincia de Matanzas, al Este con los  municipios de Rodas y Abreus, al Sur con los municipios Abreus y  Ciénaga de Zapata  y al Oeste con este último y Calimete, ambos municipios de la Provincia de Matanzas.

 1

Su corriente fluvial más importante es el río Hanábana, que constituye el límite provincial. Predominan los suelos ferralíticos rojos (33,6%), pardos con carbonatos e hidromórficos (27,2 %), estos últimos se encuentran hacia el SO en la zona colindante con la Ciénaga de Zapata. 

La cabecera Municipal es el pueblo de Aguada de Pasajeros, el cual se encuentra aproximadamente a 65 km de la capital provincial, la carretera Circuito Sur atraviesa al municipio por su centro y la Autopista Nacional por su porción norte. Las carreteras se extienden a lo largo de 105,5 km y de estos 30,5 km son de autopista. Un ramal de 93,6 Km del Ferrocarril Central, conocido como Ramal Sur, cruza el territorio.  

  1. Misión.

Según la metodología utilizada, este punto no se tuvo en cuenta.

  1. Visión.

“Municipio reconocido por su identidad cultural, emprendedor, habitable, gestionado desde una gobernanza inclusiva, equitativa y participativa, visto como un espacio donde sus habitantes desarrollen sus capacidades, sueños y aspiraciones”.

  • Cultura agropecuaria y disponibilidad de tierra para la producción de alimentos 02 ha, así como infraestructura de maquinaria o implementos agrícolas. Suelos fértiles con condiciones hidráulicas para el desarrollo de inversiones en los sistemas de riego. Existencia de un establecimiento porcino y una unidad territorial de ganado menor EGAME, Nuevas formas de empleo (SNE). Existencia de plantas procesadoras de carne con loza sanitaria (2) Galeón y La Larguita de Perseverancia. Ampliación de la producción de leche. Existencia de minindustrias (helados y encurtidos). Existencia de estructuras productivas diversas. 9923.4 (ha) hectáreas entregadas y más de 700 productores. Desarrollo del Programa de la agricultura urbana suburbana y familiar.
  • Voluntad política para implementar un proceso de desarrollo.
  • Existencia de potencial humano con nivel de instrucción, preparación política e ideológica y técnica-profesional, así como sentido de pertenencia. Incremento del nivel científico. Existencia de otros centros formadores de técnicos medios y obreros calificados de acuerdo con la demanda del municipio.
  • Existencia de canteras de piedras y centro de producción local de materiales de la construcción.
  • Existencia de estrategias que abordan las principales problemáticas del territorio, con énfasis en el desarrollo local.
  • Existencia de cuencas subterráneas con potencialidades para el abasto a la población y otros usos económicos.
  • Acompañamientos de centros de ciencia del país y sistema de trabajo para la gestión de las ciencias, la innovación tecnológica y el medio ambiente. Inserción del CUM en el Programa Ramal de Gestión del Conocimiento.
  • Ubicación geográfica favorable para las vías de comunicación terrestre (autopista, ferrocarril, Circuito sur).
  • Existencia de Yacimientos de arena y material de relleno que pudiera utilizarse para el arreglo de caminos y materiales para la construcción.
  • Existencia de potencial para el desarrollo acuícola, más de 100 Ha de espejos de agua (micropresa, lagunas).
  • Existencia de más de 3000 Ha de árboles maderables que pudieran utilizarse en la producción de carbón vegetal, como soplillo, júcaro y marabú.
  • Población emprendedora.
  • Existe potencial turístico por explotar en cuanto a turismo de ruta de la industria azucarera y arroz.
  • Potenciales para el uso de las FRE, (Biomasa y solar).
  1. Líneas Estratégicas definidas.

 

  1. Producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
  2. Gestión integral del Hábitat.
  3. Gestión del conocimiento para el desarrollo económico y sociocultural.
  4. Gestión energética y ambiental territorial.
  1. Políticas Públicas.

             Hemos desarrollado algunos principios de políticas dirigidas a:

  • Impulsar el autoabastecimiento municipal.
  • Priorizar el desarrollo de las exportaciones, y la sustitución de importaciones basadas en los encadenamientos con los productores agropecuarios y la industria nacional, sobre la base de financiar los gastos con los ingresos por exportaciones de los propios productos.
  • Priorizar la formulación de “proyectos económicos”.
  • Utilizar la contribución territorial para complementar el uso de otros fondos empleados para el desarrollo local.
  • La utilización de los fondos provenientes del aporte de los proyectos en ejecución se destinará el 70 % en financiar nuevos proyectos, el 10 % para el fortalecimiento de los órganos globales de la economía, el 10% en investigaciones, plan de generalización, transferencia de tecnologías, capacitación u otros y el 10% para contingencias, sostenibilidad etc.
  • Estimular las producciones agropecuarias con énfasis en la producción de alimentos, cerrando ciclos cortos de producción, encadenamientos productivos, producciones con valor agregado, sin intermediarios, que generen rubros exportables.
  • Fomentar la recuperación e incremento del fondo
  • Reducir vulnerabilidades, prever la adaptación urbana de las ciudades, bajo riesgo por eventos meteorológicos extremos por efectos del Cambio Climático
  • Uso de la ciencia y la innovación tecnológica, donde se articulen las capacidades locales (conocimientos, experiencias, recursos), en función de la producción de alimentos y alcanzar el autoabastecimiento municipal.
  • Desarrollar acciones de conservación y uso racional de los recursos naturales y los compromisos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
  • Garantizar que no menos del 10 % de la gastronomía popular se realice utilizando la autogestión como fuente de aseguramiento.
  • Estimular iniciativas que potencien el programa de la Producción Local de Materiales para la construcción.
  • Fortalecimiento de los servicios del hábitat que contribuyan a la dinámica poblacional, minimicen las desproporciones territoriales, con énfasis en los asentamientos rurales.
  • Contribuir con el uso de las FRE al cambio de la matriz energética del territorio y del país.

Están en fase de formulación.

  1. Presupuesto para el desarrollo.

Entre los principales presupuestos utilizados, se destacan el de la colaboración internacional, el crédito bancario, los fondos propios y el 1%.

  1. Resumen de los PDL.

Proyectos económicos-productivos:

  1. Utilización de residuos de la cadena azúcar-destilería (CO2) para la producción de refrescos con destino a la Ciudad Patrimonial y la exportación.

Con este proyecto se pretende cerrar ciclo de producción en la empresa, UEB Derivados Antonio Sánchez, a partir del aprovechamiento del CO2 como gas de efecto invernadero para la producción de refrescos gaseados de diferentes sabores, la misma con destino al mercado nacional e internacional, así como a la ciudad patrimonial de Cienfuegos.

Objetivo general:

Garantizar la protección de los valores patrimoniales, así como la continuidad del crecimiento urbano con soluciones flexibles partiendo de un óptimo aprovechamiento de sus potencialidades productivas y sociales, aparejado a la protección del Medio Ambiente. Con enfoque de inclusión social, en particular para mujeres y jóvenes, aumentando progresivamente el estándar de vida social y territorial

Objetivo específico:

1. Producir refrescos gaseados mediante la utilización del CO2 resultante del proceso industrial de destilación del alcohol de ALFICSA; con destino a los tres municipios occidentales de la provincia de Cienfuegos, la Ciudad Patrimonial y la exportación.

Resultados esperados.

  1. Comercialización de refrescos gaseados con el CO2 resultante del proceso de destilación de alcohol en la ciudad patrimonial.
  2. Disminuida las emisiones de gases del efecto de invernadero a la atmósfera.
  3. Generados ingresos por la comercialización de la opcional turística de la minindustria de refresco.

Actividades.

1.         Definir todo el equipamiento necesario para introducir tecnología moderna que garantice cantidad y calidad según las normas cubanas del MINAL para los refrescos gaseados.

2.         Obtener información de suministro de todos los aditivos e insumos para la producción según el surtido propuesto y las cantidades.

3.         Obtener información de suministro del equipamiento tecnológico mediante la importadora del MINAL y de PDL.

4.         Definir las actividades en el proceso inversionista, con calendario y ejecutores.

5.         Evaluar la pre factibilidad técnica, económica, ambiental y social para ejecutar el proyecto.

  1. Proponer las acciones para la continuación a: ideas conceptuales, proyecto ejecutivo, estudio de factibilidad, legalización, obtención de crédito, ejecución de construcción y montaje y puesta en marcha.

Trabaja con un monto de 185901.76 Euros en la modalidad de crédito bancario de la AFD y 460795 de CUP.

  1. Potencializado los encadenamientos productivos mediante una minindustria de frutas y vegetales en la Granja Antonio Sánchez con destino a la Ciudad patrimonial y al turismo.

Esta producción artesanal, produce daños significativos al medio ambiente y los recursos naturales presentes en el entorno. La puesta en marcha de esta nueva minindustria, podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global, reducirá la presión sobre el recurso agua y sobre los bosques que son utilizados como material energético para el funcionamiento de la minindustria, a la vez que se trabaja en la inocuidad de las producciones obtenidas.

 

Objetivo General:

Fortalecer capacidades en la administración pública local para mejorar la gestión sostenible de los recursos territoriales   y ofrecer más y mejores productos, servicios y oportunidades de trabajo, con enfoque de inclusión social, en particular para mujeres y jóvenes

Objetivo Específico:

1. Fortalecer los destinos de aprovisionamiento para la ciudad patrimonial, a través de encadenamientos locales a partir del procesamiento de frutas y vegetales de alta demanda de consumo.

2. Intencional el uso sostenible de los recursos naturales endógenos, reduciendo la presión sobre los mismos y promoviendo producciones ambientalmente limpias, ecológicamente sanas y económicamente sostenibles.

  1. Implementar un sistema de capacitación continua para los actores que intervienen en el proyecto.

Resultados Esperados:

  1. Comercializadas las producciones de la minindustria en diferentes surtidos con destino a la ciudad patrimonial, al turismo y la comercialización en fronteras.
  2. Incorporadas nuevas tecnologías para la producción y transformación de frutas y vegetales en la localidad.

3. Obtenidas producciones mediante el empleo de fuentes renovables de energía, y tecnologías eficientes que reducen el cambio climático.

Principales Actividades:

Resultado1.

Comercializadas las producciones de la mini industria en diferentes surtidos con destino a la ciudad patrimonial, el turismo y la comercialización en fronteras.

. Asegurar volúmenes estables de producción para el abastecimiento de la mini industria.

. Asegurar la diversidad de frutas y vegetales que permitan cumplir con los surtidos previstos.

. Asegurar los niveles de inocuidad de las producciones obtenidas a partir del uso de la agroecología y otras técnicas de bajo impacto.

. Fortalecer los niveles de proceso en cantidad y calidad de las producciones de la mi industria.

. Asegurar los flujos productivos desde la mini industria hasta la ciudad patrimonial.

. Identificar su producto Estrella que visualice la marca de la mini industria y la calidad de sus producciones.

. Organizar el proceso para la comercialización al turismo y la comercialización en fronteras

Resultados 2.

. Utilizar técnicas agroecológicas para la producción de las frutas y vegetales que se procesaran en la industria.

. Reducir los niveles de agua que se utilizan en el proceso de beneficio de frutas y vegetales y otros procesos inherentes a la mini industria.

. Eliminar el consumo de biomasa forestal en el proceso de producción de la mini industria.

  • Compostear los residuales sólidos obtenidos en el proceso de producción de la mi industria.

Resultado 3.

Generados nuevos empleos a mujeres y jóvenes con enfoque inclusivo.

. Identificar en la comunidad mujeres y jóvenes con necesidad de empleo.

. Crear opciones de capacitación para mujeres y jóvenes para que puedan desempeñar el empleo adquirido en la mi industria.

Trabaja con un monto a crédito de 133319.12 MEuros a otorgar por la Agencia Francesa de Desarrollo AFD en la modalidad de crédito bancario.

3. Diversificación y calidad de las producciones de elementos de terrazo y mosaico mediante el uso de tecnologías apropiadas y el reciclaje de residuos en Aguada de Pasajeros, con destino a la Ciudad Patrimonial, el turismo y la exportación.

La acción va encaminada a la incorporación de nuevas formas de gestión dentro de la articulación con la ciudad patrimonial de Cienfuegos que garantice la calidad y conservación, así como la imagen de los nuevos locales e inmuebles destinados al turismo, mediante la producción de losas bicapa de mosaico tradicional y colonial, terrazo y cerámica monocapa de terrazo para enchape de paredes, cocinas y baños que permita cubrir las demandas de la ciudad de Cienfuegos, por otro lado los excedentes de producción se comercializarán en el municipio para el programa de construcción y rehabilitación de viviendas.

Objetivo General:

Fortalecer capacidades en la administración pública local para mejorar la gestión sostenible de los recursos territoriales, el cuidado del entorno    y ofrecer más y mejores productos, servicios y oportunidades de trabajo, con enfoque de inclusión social, en particular para mujeres y jóvenes

Objetivo Específico:

Satisfacer la demanda de elementos de terrazo y mosaico que articulen con la ciudad patrimonial de Cienfuegos mediante el uso de tecnologías apropiadas y reciclaje de materiales de la construcción.

 Resultados Esperados:

  • Incorporadas nuevas tecnologías productivas que permiten mayor diversificación y calidad de la producción de terrazo y mosaico potenciando la sustitución de importación y generación de rublos exportables.
  • Elevada la eficiencia tecnológica mediante el uso de materiales reciclables, fuentes renovables de energía materiales reciclables y acciones resilientes al cambio climático que potencien al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible del territorio.

Principales Actividades:

  • Comercializados elementos de mosaico y terrazo para satisfacer las demandas con destino a la ciudad patrimonial de Cienfuegos, el turismo y la exportación.
  • Modernizada las líneas de producción con tecnologías eficientes, empleo de FRE y reciclaje de RCD.

Trabajará con un crédito de la AFD de 340560.0 MEuros y 2863745.50  CUP

  1. Beneficiarios:

Directos: 26 personas.

Indirectos: 12643 personas.

  • Amalia Matilla Echeverría. Telef: 52452371
  • Dagoberto Placeres. Telef: 50950213
  • Roger Fonseca Borges. Teléf: 59881470
  1. La cartera de proyectos del municipio es de 50, listos para acceder a través de ellos a las diferentes fuentes de financiamiento.

 

  1. Estrategia de comunicación.

  El municipio cuenta con su estrategia de comunicación. Se anexa

  1. Plan de Ordenamiento Territorial.

  Están actualizadas las diferentes escalas del planeamiento. Se anexa

  1. Link del portal del ciudadano.

https://aguadadepasajeros.gob.cu/

  1. Escudo del municipio.

2

  1. Estructura y contacto del grupo de Desarrollo Territorial Municipal:

Francisco Rodríguez López: Jefe de Departamento. Telef. 43263406 Movil: 55188330

Suled López Benítez: Gestión de proyectos. Telef: 43562380. Movil: 51928930.

Yaquelín Rodríguez Oquendo: Gestión Económica. Telef: 43562380 Movil: 53353443

 

Aguada, 31 de enero de 2023.

“Año 65 de la Revolución”.

CERTIFICO

Que los datos aportados para la web, son ciertos y verificables en su totalidad. No responsabilizamos con su veracidad.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?