dsf_Encuadres Park 2.jpg
dsf_Encuadres Park 4.jpg
dsf_Encuadres Fuente 2.jpg
dsf_Encuadres Noche 5.jpg
dsf_Encuadres Fuente 4.jpg
dsf_Encuadres Park 9.jpg
dsf_Encuadres Park 6.jpg
dsf_Encuadres Park 5.jpg
previous arrow
next arrow

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
  1. Breve descripción del municipio.

ÁREA TOTAL: 310,4 km2

POBLACIÓN: 32373 habitantes

GRADO DE URBANIZACIÓN: 81,3%

DENSIDAD: 103.3 hab/km2.

VIVIENDAS: 11551(86,7% buen estado)

ESTRUCTURA  ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL:

6 Consejos Populares  2 urbanos y 4 mixtos. 

TOTAL ASENTAMIENTOS: 30

URBANOS: 5

RURALES: 25

  1. La Estrategia de Desarrollo Municipal.

Cuenta con Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) desde el año 2014, la cual se ha actualizado periódicamente desde la fecha. Se anexa.

  1. Resumen de la EDM:
  2. Caracterización del municipio.
    • LOCALIZACION.

Palmira es un municipio de la provincia Cienfuegos, situado en su porción centro norte, limita al Norte con el municipio Lajas, al Este con el municipio Cruces, al Sur con el municipio Cienfuegos y al Oeste con el municipio Rodas. Ocupa una extensión territorial de 310,4 Km2, que representa el 7,6 % de la provincia. Se encuentra mayoritariamente en la llanura de Cienfuegos, constituido por llanuras abrasivo - denudativas onduladas o diseccionadas, situada entre las coordenadas 551 y 579 por las X y entre las 262 y 289 por las Y, a una distancia de 12 Km aproximadamente de la cabecera provincial.

  • ENMARCAMIENTO REGIONAL Y CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO

El territorio de Palmira es atravesado por la carretera Cienfuegos Santa Clara y el Ferrocarril Nacional Cienfuegos - Villa Clara - Sancti Spíritus y Cienfuegos-Matanzas-Habana, de gran importancia socio económica, lo cual conlleva a ser paso obligatorio hacia otros municipios, esto lo convierte en centro de un intenso flujo vehicular de todo tipo que se mueve fundamentalmente por sus arterias principales.

En el territorio se ubica parte del canal magistral de riego Paso Bonito - Cruces. Hacia el Norte se localizan los manantiales mineromedicinales y termales de Ciego Montero. Predominan los suelos húmicos calcimórficos, hidromórficos, ferralíticos y pardos considerados de categoría II, aptos agrologicamente para el cultivo de la caña, las viandas, vegetales y frutales con excepción del extremo noroeste en la zona de “tres picos” que existe una franja de suelos de categoría IV no aptos, por su categoría estos suelos son buenos para plantar forestales. Existen escasos ríos, sus corrientes superficiales más importantes son el río Caunao y el arroyo Anaya, cuenta con recursos hídricos provenientes de tres cuencas hidrográficas superficiales de gran utilización para los habitantes en actividades agrícolas, así como otras reservas subterráneas.

  1. Misión.

Según la metodología utilizada, este punto no se tuvo en cuenta

  1. Visión.

Caracterizarnos por la calidad y sostenibilidad, en la satisfacción de las necesidades económicas y de servicios, desde el potencial geográfico, humano, agroindustrial, de la cultura cubana de origen Afro, científico y con un sistema de ciencia e innovación, en función del bienestar y satisfacción del pueblo palmireño.

  • Existe un potencial humano con nivel de instrucción, preparación política e ideológica y técnica-profesional, así como sentido de pertenencia y voluntad política para implementar un proceso de desarrollo.
  • La existencia del Centro Universitario Municipal, que constituye una fortaleza y herramienta fundamental en el sistema de trabajo para la gestión de investigaciones sociales, económicas, la innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente y la preparación de líderes en el municipio para elaborar, implementar y evaluar los impactos de las estrategias.
  • La capacidad de producción de viandas, vegetales, frutas, ganado vacuno, ganado menor, y avícola.
  • La producción Agroindustrial Azucarera
  • El territorio posee un peso importante a nivel provincial en renglones como la producción de huevos, tarea a la cual se dedica 1 Granja Avícola, la producción de aves a lo que se dedican otras 3, la producción porcina con 3 Unidades y una Fábrica de Pienso Líquido; así como el Centro de Producción de Alevines tareas todas con arraigo y años de experiencia de producción.
  • El municipio es atravesado de este a oeste por el canal del Complejo Hidráulico Paso Bonito - Cruces que trasvasa un importante volumen de agua destinado esencialmente al riego de áreas agrícolas, utilizando sistemas de canales y sistemas de riego construidos.
  • La Embotelladora de Agua Mineral “Ciego Montero” es una fábrica que dispone de un importante yacimiento de Agua Mineral natural ubicada en el poblado de Ciego Montero. La Misión fundamental de la misma es comercializar Agua Mineral Natural y Carbonatada que satisfagan las necesidades crecientes del mercado. Su visión es ser líder del mercado nacional con  reconocimiento   internacional  de  sus marcas.
  • Existe un alto potencial de la cultura cubana de origen afro, lo que ha provocado un proceso de sincretismo que ha marcado la identidad de los palmireños y la necesidad de salvaguardar los valores que tipifican ese complejo proceso transculturador.
  • Se cuenta en el municipio con la UEB de Áridos de Arriete, un importante productor de materias primas para la construcción.
  • La presencia de una Empresa Cárnica aporta materias primas para la realización de actividades económicas en función del mejoramiento de la alimentación del territorio, así como una importante fuente de empleo para jóvenes y mujeres.
  • La existencia de yacimientos de barro en San Fernando de Camarones permite el incremento de la producción de materiales para impulsar el crecimiento del fondo habitacional del municipio, así como oportunidades de empleo en un consejo popular desfavorecido en las ofertas de mano de obra.
  • Existencia de recursos naturales de importancia (suelos aptos, bosques naturales, protectores, con valiosas especies y yacimientos minerales).
  • Un Sistema de Asentamientos Humanos bien estructurado, desempeñando la cabecera municipal su función intermedia; así como la presencia de cabeceras de Consejos Populares que funcionan como centros de servicios y empleos de la población; con una conectividad y de menos de 1 hora a la cabecera municipal.
  • Potencialidades de áreas libres para el crecimiento perspectivo residencial.
  • Predominio de la vivienda tipo I y III en buen estado técnico a nivel municipal.
  • La existencia de una infraestructura empresarial
  • Presencia de una red de transmisión y distribución (eléctrica y de telefonía, radio y televisión) que abarca todo el territorio.
  • Facilidad de comunicación vial con otros municipios y provincias del país a través de la Carretera Cienfuegos – Santa Clara y el Ferrocarril Central.

 

  1. Líneas Estratégicas definidas.
  • Línea Estratégica No1: Producción, comercialización y distribución de alimentos
  • Línea Estratégica No 2: Gestión integral del Hábitat, Energía y Medioambiente
  • Línea Estratégica No 3: Potenciar las capacidades existentes vinculadas con la educación, la salud, el turismo, la cultura y el deporte, a través del fortalecimiento de sus instituciones
  • Línea Estratégica No 4: Desarrollar capacidades disponibles promoviendo la gestión integrada de la ciencia, la tecnología y la innovación

 

  1. Políticas Públicas.

         PROPUESTAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES

  • Propiciar iniciativas que estimulen las producciones agropecuarias particularmente la producción de alimentos, estimulando los encadenamientos productivos y producciones con alto valor agregado.
  • Potenciar la siembra de los cultivos rústicos de ciclo corto y de ciclo largo, estimulando, los más demandados y que requieren menos insumos, entre ellos: yuca, plátano, malanga, boniato, calabaza, maíz, pepino, habichuela y quimbombó.
  • Fomentar acciones que permitan  incrementar la  crianza de ganado menor (Cunícula, Ovino, Caprino) y Aves semi rústicas, etc.
  • Estimular el incremento de la producción de alimento animal, aprovechando las potencialidades que brindan los resultados alcanzados por el Programa Sierra Maestra relacionados con el fomento de las plantas Proteicas
  • Propiciar el desarrollo de la piscicultura a partir de la siembra de alevines en los embalses pertenecientes al MINAGRI y AZCUBA.
  • Estimular iniciativas que contribuyan a potenciar el programa de la Agricultura Urbana, Sub Urbana y Familiar.
  • Estimular la producción de plantas medicinales.
  • Estimular el crecimiento de la producción de biopreparados, con el fin de lograr una mejor protección de las plantaciones e incrementar los rendimientos agrícolas.
  • Promover iniciativas que contribuyan al incremento del sector privado en la      Producción de Alimentos.
  • Apoyar las iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de las aguas del canal magistral Cruces -Paso Bonito.
  • Potenciar el uso eficiente y sostenible del suelo agrícola según su agro- productividad y disponibilidad de agua, promoviendo la recuperación afectados por procesos erosivos.
  • Estimular el desarrollo de las exportaciones y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria; que permita generar fondos exportables, como carbón vegetal, productos apícolas y otros.
  • Promover la creación de nuevos  Polos Productivos en el sector agropecuario potenciando el uso eficiente de las tecnologías, las capacidades productivas existentes y los recursos endógenos del territorio.
  • Favorecer el desarrollo de fincas de frutales y aprovechamiento del potencial existente en el municipio.
  • Aprovechar la existencia en el municipio del multiplicador Avícola de la Granja enero 1 para incrementar la crianza de aves semirústicas para mayor producción de carne y huevos.
  • Estimular la producción artesanal de artículos de uso personal y para el hogar, así como la recuperación de la producción de industrias tradicionales que identifican al municipio.
  • Incentivar la participación del sector no estatal en las producciones industriales.
  • Promover las iniciativas que estimulen el crecimiento de la producción local de materiales de la construcción.
  • Propiciar iniciativas que fortalezcan el uso de los espacios públicos en la creación de parques infantiles y parques de estar.
  • Propiciar el cumplimiento de las regulaciones urbanas y el plan de acción de la nueva agenda urbana y el PGOTU.
  • Propiciar la elaboración de Proyectos de urbanización de asentamientos urbanos y rurales.
  • Estimular el surgimiento de ideas y proyectos para el mejoramiento de la imagen, higiene comunal y espacios públicos de los asentamientos.
  • Propiciar la explotación del tejar de Camarones y los centros de producción Espartaco y Altamira en función de la producción local de materiales de la construcción.
  • Incentivar la participación del sector no estatal en la producción de materiales para la construcción.
  • Propiciar la elaboración, promoción y financiamientos de proyectos que contribuyan a reducir la existencia de asentamientos precarios.
  • Promover manejos más racionales y sostenibles de los residuos sólidos industriales y vertederos urbanos por la vía de la prevención, reducción, reciclado y reutilización de estos, reduciendo considerablemente los niveles de contaminación en pozos, ríos, arroyos y ecosistemas
  • Garantizar las necesidades educativas de la población en el territorio, teniendo presente la divulgación y el conocimiento de la educación ambiental y lo relacionado con la tarea vida.
  • Propiciar el desarrollo de actividades que contribuyan al rescate de las tradiciones culturales, producciones artesanales, fomentando el patrimonio histórico cultural y el arte con lógicas más económicas para su propia restauración, conservación y reproducción.
  • Estimular el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de la informatización del pueblo.
  • Fortalecimiento de los procesos de capacitación a cuadros, productores, delegados, técnicos, profesionales y pueblo en general, con énfasis de féminas y jóvenes,  en el Centro Universitario Municipal, desde la gestión innovadora del conocimiento.
  • Promover la formación de la fuerza de trabajo calificada teniendo en cuenta las necesidades y demandas del territorio desde el funcionamiento de círculos de interés y Sociedades Científicas.
  • Incrementar las opciones relacionadas con la aplicación de la Tarea Vida en el territorio, reduciendo los riesgos ambientales existentes
  • Propiciar con el incremento de uso de las FRE el cambio de la matriz energética del municipio, incentivando la construcción de biogás en zonas rurales cercanas a la cría porcina, incrementar la utilización de molinos de vientos en el sector campesino, e incentivar al sector Empresarial la instalación de paneles solares para su consumo eléctrico.
  • Fortalecer el manejo integral de cuencas hidrográficas para fines productivos, de servicios y el uso racional y sostenible del agua como parte del programa de enfrentamiento a la sequía, así como estimular la adquisición y uso de metros contadores de agua, en todos los asentamientos posibles
  • Promover la utilización de paneles solares en sistemas de riego, de bombeo, plantas potabilizadoras y otros lugares como viviendas e instalaciones sociales no electrificadas
  • Desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad del agua que se distribuye   en el territorio y propiciar que este recurso llegue a toda la población a través de diferentes vías reduciendo el ciclo de entrega.

Están en fase de formulación.

 

  1. Presupuesto para el desarrollo.

Entre los principales presupuestos utilizados, se destacan el de la colaboración internacional, el crédito bancario, los fondos propios y el 1%.

  1. Resumen de los PDL.

Los Proyectos de Desarrollo Local (PDL) constituyen un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones, con identidad propia para transformar una situación existente en otra deseada, contribuyendo al desarrollo del territorio donde actúan mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos en la solución de las problemáticas planteadas e impactan en la calidad de vida de la población, potenciando las capacidades de los grupos y actores participantes

LOS PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL APROBADOS EN  EL   MUNICIPIO SON:

 1.-TITULO DEL PROYECTO: Remodelación del Centro de Elaboración de la Empresa de Comercio y Gastronomía del Municipio Palmira.

OBJETIVO: Remodelar el Centro de Elaboración de la Empresa Municipal de Comercio y  Gastronomía de Palmira, para lograr el incremento de sus producciones

ACTORES QUE EJECUTAN: Empresa de  Comercio y Gastronomía Palmira  ACTORES INVOLUCRADOS: Mincin, Gobierno Municipal

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Se elevan las producciones de productos cárnicos, para la venta.
  • Mejoran los niveles de ingresos de la Empresa de Comercio y Gastronomía y se incrementa el fondo de desarrollo local del Municipio.
  • Satisfecha en parte la demanda de productos cárnicos de la población y de los centros sociales

 

2-TITULO DEL PROYECTO: Producto Turístico  Museo Palmira.

OBJETIVO: Insertar al municipio como destino turístico patrimonial etnológico propiciando el desarrollo local en la zona

 ACTORES QUE EJECUTAN: Museo Palmira,  

 ACTORES INVOLUCRADOS: Dirección de Cultura y  Gobierno Municipal

 RESULTADOS ESPERADOS:

  • Diagnóstico actualizado de las dimensiones sociales, económicas, culturales, institucionales e infraestructurales para la proyección del turismo patrimonial etnológico en Palmira.
  • Contribuirá a la proyección adecuada del turismo etnológico del municipio           
  • Permitirá visualizar las relaciones esenciales de puesta en valor, amenidad del patrimonio y su empleo comunitario en función de la conservación e integridad de los bienes etnológicos locales.

3-TITULO DEL PROYECTO: Minindustria Conserva Frutas Hortalizas y Vegetales Semilla Arriete.

OBJETIVO: Utilizar los residuos obtenidos en la producción de semillas para convertirlos en alimentos sanos para el consumo humano, elevando la disponibilidad de alimentos a la población

 ACTORES QUE EJECUTAN: Empresa Productora y Comercializadora de Semillas

 ACTORES INVOLUCRADOS: Agricultura y Gobierno Municipal

RESULTADOS ESPERADOS:

Dar respuesta a la estrategia del desarrollo de la Agricultura en la provincia de Cienfuegos, además genera nuevas fuentes de empleo fundamentalmente para las mujeres y jóvenes.

    

4. TITULO DEL PROYECTO: Con La Luz De Los Colores

 OBJETIVO: -Fortalecer  el movimiento de artistas aficionados y calidad de las  de actividades para reforzar  los valores culturales, patrimoniales, medioambientales y la transformación del  entorno, la vida de los habitantes y su pensamiento

 ACTORES QUE EJECUTAN: Casa de Cultura Olga Alonso

 ACTORES INVOLUCRADOS: Comunidad de  Arriete  Ciego Montero

  RESULTADOS ESPERADOS:

  • Incrementado el número de artistas aficionados al arte y de los grupos representativo en la localidad.
  • Desarrollado y fortalecido las tradiciones artesanales y saberes populares
  • Contribuido a la formación de la conducta y valores de los niños y jóvenes al incorporarlo en las actividades.
  • Promocionada la labor artística de los creadores locales en galerías, concursos de la provincia y descubierto talentos escondidos.
  • Vinculada la Galería “La Casona” con las instituciones culturales y educacionales del territorio mediante la realización de concursos, visitas dirigidas y talleres de apreciación y creación artística.

 

5. TITULO DEL PROYECTO: Producción y venta de Refresco Gaseado.

OBJETIVO: Montar la fabricación y venta de refresco gaseado

ACTORES QUE EJECUTAN: Persona Natural  

ACTORES INVOLUCRADOS: Gobierno Municipal

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Eliminar la carencia que hoy presenta la  población en este tipo de servicio, que mejoraría  su nivel de vida.  
  • En términos  alimentarios representa una fuente de nutrientes energéticos para la población en general y para los niños en particular, 

6. TITULO DEL PROYECTO Creación de una Microindustria para la Purificación de Agua a partir del sistema de osmosis inversa.

OBJETIVO: Creación de una microindustria para la purificación de agua a partir del sistema de osmosis inversa, para elevar la calidad de vida de la población del municipio Palmira y situarse como una marca de agua de calidad en el mercado.

 

ACTORES QUE EJECUTAN: TCP Homero Palmero Hidalgo y TCP  David  Palmero Reyes

ACTORES INVOLUCRADOS: Gobierno Municipal

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Contar con un afluente propio que permita hacer un tratamiento riguroso y obtener agua de alta calidad.  
  • Hacer uso de sistemas y controles aplicados para el proceso e instrumentación que permita poder controlar la producción y calidad de los tratamientos del agua.
  • Abastecimiento de agua segura y limpia. 

     Lograr una variedad de tratamientos de agua que permita su utilización            en el sector del comercio, los medicamentos y la industria de cosméticos,   así como el turismo. 

7. TITULO DEL PROYECTO: Fortalecimiento de la producción local de materiales de la construcción en Espartaco.

OBJETIVO: Fortalecer capacidades en la administración pública local para mejorar la gestión sostenible de los recursos territoriales   y ofrecer más y mejores productos, servicios y oportunidades de trabajo, con enfoque de inclusión social, en particular para mujeres y jóvenes.

 ACTORES QUE EJECUTAN: Centro de Producción Materiales de Construcción  Espartaco

ACTORES INVOLUCRADOS: UEB  Materiales de Construcción  Palmira, Gobierno Mcpal

RESULTADOS ESPERADOS

  • Diversificada y elevada la calidad de la producción local de materiales de la construcción destinada a la ciudad patrimonial, el  turismo, la sustitución de importaciones y la generación de rublos exportables
  •  Elevada la eficiencia tecnológica mediante el uso de materiales reciclables, fuentes renovables de energía y acciones resilientes al cambio climático que potencian el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible

8. TITULO DEL PROYECTO : Finca Agroecológica. Escuela productiva

 OBJETIVO  Contribuir a la soberanía alimentaria del municipio con el empleo de tecnologías para el uso de las Fuentes Renovables de Energía a la vez que se fomenta una cultura de buenas prácticas agroecológicas sostenibles

    ACTORES QUE EJECUTAN: Campesino Arturo Padrón Padrón

    ACTORES INVOLUCRADOS: Gobierno Municipal

    RESULTADOS ESPERADOS

  • Desarrollar la producción de alimentos de ciclo corto contribuyendo a la soberanía alimentaria de los pobladores del entorno con hortalizas y vegetales frescos, saludables y ecológicos.
  • Construir una finca Escuela-productiva que sirva como medio de enseñanza a las presentes y futuras generaciones sobre buenas prácticas agroecológicas sostenibles.
  • Capacitar, mediante talleres, cursos, charlas, exposiciones y otras acciones de divulgación y         promoción a: Diferentes actores de las CCS del municipio de Palmira, Estudiantes de todas las enseñanzas (primaria, secundaria, media y superior) del municipio, en temas relacionados con la agroecología, el medio ambiente, las fuentes renovables de energía, la alimentación sana y la preservación del agua y los suelos. 

 9. TITULO DEL PROYECTO: La Casa de los sabores

OBJETIVO: Elaborar y brindar a la población la venta de jugos, siropes,       esencias, concentrados de sabores varios y conservas

ACTORES QUE EJECUTAN: Trabajador no estatal: Bárbaro Yuliexy Tejera Ríos

ACTORES INVOLUCRADOS: Gobierno Municipal

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Garantizar que la población tenga acceso a productos como: jugos, siropes, esencias, concentrados de sabores varios y conservas a precios módicos a través de la venta a la red minorista, y mayorista.
  • Crear nuevas fuentes de empleo enfatizando en mujeres y jóvenes
  • Contribuir a obras benéficas tales como: hogares maternos y de ancianos, policlínicos y otros
  1. Cuentan con una cartera de 11 proyectos, los que están aprobados y 2 proyectos comunitarios del INDER, que se encuentran en proceso de aprobación.
  2. Estrategia de comunicación.

El municipio cuenta con su estrategia de comunicación que está en proceso de actualización.

  1. Plan de Ordenamiento Territorial. Se anexa.

Están actualizadas las diferentes escalas del planeamiento.

  1. Link del portal del ciudadano.

https://palmira.gob.cu/

  1. Escudo del municipio.

3

Palmira, 31 de enero de 2023.

“Año 65 de la Revolución”.

CERTIFICO

Que los datos aportados para la web, son ciertos y verificables en su totalidad. Nos responsabilizamos con su veracidad.

Ing. Wilber Jordan Terry Hurtado

Coordinador de Desarrollo Municipal.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?