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Índice

FUNDAMENTACIÓN.. 5

Génesis de la fundación otrora pueblo de Palmira, actualmente municipio. 5

Principales actividades económicas del territorio. 5

Principales resultados en sectores sociales. 6

Salud Pública. 7

Educación.. 7

Deporte y recreación.. 7

Cultura y tradición.. 7

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira. 9

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA.. 10

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA.. 12

Actividades que conforman el proceso: 13

Gestión de la comunicación, ¿Quiénes la realizan en la AMPP de Palmira?. 13

Debilidades. 13

Amenazas. 14

Fortalezas. 14

Oportunidades. 14

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA.. 15

Objetivo general: 15

Objetivos específicos: 15

Nivel y alcance. 15

Credo Básico- (¿qué queremos?) 16

Misión de la AMPP en Palmira. 16

Visión de la AMPP en Palmira. 16

¿Con quién queremos compartir nuestros mensajes?. 17

¿Con qué recursos contamos?. 17

Recursos Humanos. 17

Recursos Materiales. 17

Definición de los públicos. 17

Público interno: 17

Público externo: 18

Público mixto. 19

Contexto. 19

Indicadores para el éxito de la estrategia de comunicación. 20

Actores de la comunicación interna y externa. 20

Canales de comunicación. 20

Canales directos. 20

Canales indirectos. 21

Organigrama de la AMPP en Palmira. 22

Enfoque sinérgico de la comunicación. 23

Líneas temáticas de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira. 23

Tiempo de la estrategia. 23

Descripción de las acciones en los diferentes espacios de comunicación. 23

Reuniones: 24

Despachos: 24

Murales y pizarras informativas: 24

Boletín de la AMPP en Palmira: 24

Visitas dirigidas: 24

Comparecencia en los medios de comunicación: 24

Comentarios y reportajes: 24

Exposiciones: 25

Carteles: 25

Plegables: 25

Sueltos: 25

Spot televisivos y spot, menciones, jingles radiales: 25

Multimedia: 26

Plan general de acción.. 26

Actividades anuales - (2018) 27

Modelo de plan de actividades, medios a utilizar fecha y responsables. 30

Control y evaluación. 30

BIBLIOGRAFÍA.. 30

ANEXOS.. 30

Anexo.1. Diagnóstico: Instrumentos aplicados, previo al diseño de la estrategia de comunicación del Poder Popular Municipal de Palmira. 30

Entrevista en profundidad-para presidentes de Consejos Populares y delegados de Circunscripciones. 30

Entrevista en profundidad-electores y población en general 30

Encuesta a decisores locales de la AMPP.. 30

Entrevista grupal a los especialistas de los medios de comunicación pública local (periodista) 30

 

 

FUNDAMENTACIÓN

El municipio de Palmira se sitúa al centro de la provincia de Cienfuegos y su principal asentamiento está ubicado a unos 12 Km de la cabecera provincial. Posee una población aproximada a los 33 000 habitantes, el 38,2 % de los cuales residen en la cabecera municipal.

El sistema de asentamientos poblacionales está conformado por 5 asentamientos urbanos y 24 rurales, en estos últimos reside aproximadamente el 20% de la población.

El promedio de vida alcanza los 79 años, con tendencia a seguirse elevando y como consecuencia el envejecimiento paulatino de la población.

La población disfruta los beneficios de un sistema de seguridad y asistencia social que contribuye a hacer de la nuestra una sociedad justa, que se siente orgullosa de su identidad como pueblo, que practica la solidaridad y que defiende principios y valores que son importantes.

Génesis de la fundación otrora pueblo de Palmira, actualmente municipio

El 12 de febrero de 1842 Agustín de Zerice y Xenes funda el pueblo de Palmira cuyo nombre toma de la ciudad desaparecida con este mismo nombre en Siria. Razones económicas determinaron la fundación del pueblo en un punto de la vía que comunica al puerto de Cienfuegos con la ciudad de Santa Clara y cuyas fértiles tierras propiciaron el desarrollo de la Industria Azucarera que se convierte más tarde en el rublo más importante de la región, lo que trajo aparejado la afluencia de esclavos africanos como fuerza de trabajo fundamental, quienes trasladaron consigo religiones y costumbres que se arraigaron en esta zona.

Antes que la cabecera municipal en el año 1714 se fundó, el poblado de San Fernando de Camarones en los márgenes de río Caonao, segundo asentamiento en importancia en el territorio.

Principales actividades económicas del territorio:

La producción Agroindustrial Azucarera es la actividad económica fundamental. El territorio tiene una fábrica de azúcar crudo y destina alrededor de 50 % del área total al cultivo de la caña de azúcar. La producción de viandas, vegetales, el ganado vacuno y porcino siguen en orden de importancia a la caña de azúcar. El municipio posee un sistema de organización y comercialización de la producción agrícola compuesto por 9 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (Estatales), 5 Cooperativas de Producción Agropecuarias (sector privado), 15 Cooperativas de Créditos y Servicios (sector privado) y 3 Granjas Agropecuarias (estatales). Ha crecido la producción intensiva de vegetales, sobre todo en los perímetros urbanos, en los últimos años, con la construcción de organopónicos a los cuales hoy se dedican alrededor de 12 há.

La producción industrial juega también un importante papel en la economía del territorio donde se destaca el Combinado Cárnico de Palmira, la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero, la Fábrica de Azúcar Elpidio Gómez, la Fábrica de Oxígeno, la Cantera de Piedra Santiago Ramírez, el Matadero de Aves y Fábrica de Pienso Animal; así como un Taller de Corte y Costura entre otros.

El territorio posee un peso importante a nivel provincial en renglones como la producción de huevos, tarea a la cual se dedican dos Granjas Avícolas, la producción de patos a lo que se dedican otras 3, la producción porcina con 3 Unidades Porcinas y una Fábrica de Pienso Líquido; así como un Centro de Producción de Alevines, tareas todas con arraigo y años de experiencia de producción.

El municipio es atravesado de este a oeste por el canal del Complejo Hidráulico Paso Bonito - Cruces que traspasa un importante volumen de agua destinado esencialmente a la Agricultura, pero que hoy posee muy bajo nivel de explotación en comparación con las potencialidades que posee.

Principales resultados en sectores sociales:

Palmira exhibe resultados muy favorables en sectores tan importantes como la Educación, la Salud, la Cultura y el Deporte a lo que el estado dedica importantes esfuerzos en condiciones económicas difíciles, por lo que siempre quedan insatisfacciones y deseos de continuar haciendo.

Para ello cuenta con una fuerza capacitada importante, un pueblo organizado, funcionabilidad en el sistema de gobierno, estabilidad social, disciplina y orden interior garantizado.

Salud Pública

El municipio posee una fuerza de trabajo dedicada a la Salud Pública ascendente a 760 trabajadores entre los que se destacan 145 médicos, 83 especialistas y otros técnicos de la Salud; 26 consultorios de la familia, dos policlínicos, 4 casas de abuelos.

En el territorio está enclavado el Balneario de Ciego Montero, Motel destinado al turismo de Salud que cuenta con aguas termales minero medicinales de alta calidad, por su composición química y servicios de salud especializados en su uso terapéutico. Muy cerca de este centro en las márgenes del río Anaya se encuentra El Chorrito, lugar acondicionado para el baño de los turistas que lo visitan, con aguas sulfurosas a más de 38 grados de temperatura que brota de forma natural e ininterrumpida de la tierra.

Educación

Dispone de una fuerza de trabajo en el sector de Educación de 1243 trabajadores, de ellos 867 dedicados a la docencia en 29 centros educacionales con presencia en el territorio de escuelas de todos los niveles de la enseñanza general media, 1 enseñanza especial, 3 centros mixtos, 1 filial universitaria ,1 centro de adultos, 3 círculos infantiles, 2 secundarias básicas.

Deporte y recreación

Para el trabajo del deporte y la recreación cuenta con 197 trabajadores y de ellos 139 son técnicos de diferentes disciplinas deportivas o de recreación, existen además variadas instalaciones deportivas todo lo que garantiza la posibilidad de participación del pueblo en la práctica del deporte y la recreación, aunque con ciertas limitaciones en la disponibilidad de implementos deportivos.

Cultura y tradición

Palmira ha sido capaz de mantener nuestras más genuinas tradiciones desde su fundación hasta nuestros días, promoviendo una cultura artística que satisface las demandas espirituales de nuestros pobladores y que tiene sus raíces en la mezcla de las culturas española y africana portadas por nuestros antepasados. Así han perdurado revitalizadas en el tiempo instituciones como:

  • Sociedad "Santa Bárbara"(Changó) fundada a fines del siglo XIX por Lutgarda Fernández (esclava).
  • El Cristo (OLOFIN). Fundada por un ex esclavo de la dotación del trinitario Natividad Iznaga que se traslado para esta localidad junto a otros africanos y legalizada por Nicolás Sevilla el 11 de mayo de 1913.
  • San Roque de Portugal (ELEGÚA). Fundada en 1915 con el nombre de "San Roque meditando de africanos de la nación portuguesa y sus hijos".
  • Cabildo de San Antonio (Oggún). Llegó con "José el Congo" quien dirigió además los cabildos de Lajas, Abreus, Camarones y Sagua La Grande, en los años alrededor de 1889.

La música campesina posee mucho arraigo popular y ha pasado de generación en generación aunque su mayor auge data de 1936 fecha en que se funda el "Conjunto Campesino."

La Dirección de Cultura en el territorio cuenta con una fuerza de 132 trabajadores, varias instituciones culturales entre las que se encuentran 2 Casas de Cultura, 3 Bibliotecas Públicas, el Museo Municipal y otras 2 Salas Museo en distintos asentamientos, una Banda Municipal de Concierto, 5 Cines, 1 Sala de Video, dos Librerías, entre otras. Cuenta además con un aceptable y variado movimiento de artistas aficionados dentro del cual se destaca el Grupo Folklórico OBBAKOSÓ invitado permanente a la "Fiesta del Fuego del Caribe" que se celebra anualmente en Santiago de Cuba. La autenticidad de nuestros principales valores y tradiciones culturales despierta el interés del Turismo Internacional.

Muchos de los elementos apuntados constituyen condiciones propicias para continuar fomentando este incipiente desarrollo económico y social.  Se puede mencionar además la existencia de un sistema de comunicaciones de amplio alcance en todo el territorio caracterizado por carreteras y terraplenes que intercomunican  entre sí a todos nuestros asentamientos y constituyen vías de acceso directo al resto de los municipios de la provincia, la Autopista Nacional y la Ciudad de Santa Clara, entre otras; a lo que se agrega una red de comunicaciones telefónicas donde se lleva a cabo un importante proceso inversionista para ampliar y modernizar sus servicios.

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira

Las Asambleas Municipales del Poder Popular constituyen los órganos superiores (locales) del poder del Estado, al contar con la autoridad suficiente para el ejercicio de funciones estatales en sus demarcaciones respectivas, a tenor con su competencia.

 Según lo establecido en el artículo 103 del Capítulo XI de la Constitución de la República de Cuba, las AMPP están facultadas para el ejercicio de las funciones gubernamentales que se corresponden a su misión.

Es en este sentido que las Asambleas Municipales del Poder Popular, asumen en su estructura a los Consejos de la Administración, con facultades para ejercer la dirección sobre el espectro económico local, incluyendo la producción de bienes y servicios, las áreas de carácter social, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otras, propiciando una adecuada prestación de servicios a la comunidad en general. 

Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan, entre otros,  en las Comisiones de Trabajo, quienes, según el Capítulo XI, artículo 110, de la Constitución de la República, son constituidas por las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular atendiendo a los intereses específicos de su localidad, para que las auxilien en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control y la fiscalización de las entidades de subordinación local y de las demás correspondientes a otros niveles de subordinación, que se encuentren radicadas en su demarcación territorial[1].

A partir de 1972 se producen cambios en el sistema de Poder Local para denominarse en el año 1976 Poder Popular, con los cargos siguientes: presidente, vicepresidente, presidente de la circunscripción y proceso electoral, presidente de la subcomisión de divulgación y presidente comisión de candidatura.

A partir de 1992, debido al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, en correspondencia con la Reforma Constitucional de ese mismo año, se decidió extinguir los comités ejecutivos de las asambleas locales y crear los Consejos de Administración (CAM) como órgano de la asamblea para la dirección de las entidades económicas de subordinación local.

Cuenta con un área geográfica de 318,9 Km2, en la que se asientan 6 Consejos Populares conformados por 68 circunscripciones. El máximo Órgano de Gobierno es la Asamblea Municipal del Poder Popular integrada por 56 delegados, uno en representación de cada circunscripción y el CAM es integrado por 18 miembros.

La Dirección de la Asamblea desarrolla un programa constante para el vínculo con los delegados, el cual se organiza según el mandato y el plan anual para el desarrollo de esta actividad. Entre los temas de mayor prioridad en las diferentes reuniones, encuentros y despachos que desarrolla el PPM, son los afines al desarrollo económico y social del municipio, generalmente los relacionados con el cumplimiento de los deberes funcionales, la adecuada atención individual a los delegados, los procesos de rendición de cuenta (enfatizando en los planteamientos y su posible solución) y las visitas a las entidades de la demarcación. En el caso de los CAM, se destacan los encuentros permanentes y despachos con directores de las empresas y demás organizaciones locales.

El PPM en el municipio brinda especial atención a los presidentes de los Consejos Populares y a los delegados de las Circunscripciones, propiciando el diálogo acerca de las principales dificultades e inquietudes de las comunidades. En este sentido se priorizan a los asentamientos rurales de la municipalidad, por la distancia con respecto al espacio urbano y por las condiciones geográfica de los mismos.

La Asamblea Municipal de Palmira mantiene vínculo directo con los Consejos Populares a través de las visitas, los controles gubernamentales, los recorridos e intercambios, así como la participación en sus respectivas reuniones. A este espectro se añade la atención a la población con una periodicidad semanal, facilitando el diálogo con los pobladores en correspondencia con sus necesidades, inquietudes y sugerencias.

EXPLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La planeación estratégica de comunicación constituye una alternativa enfocada hacia el fortalecimiento de los procesos comunicativos desde y hacia la Asamblea municipal del Poder Popular con miras a fortalecer el desarrollo territorial. Constituye una herramienta coherente y ajustada al contexto específico del territorio y que se apoya en la gestión eficiente en los procesos comunicativos como funcionabilidad de los procesos de poder que gestiona la Asamblea municipal del Poder Popular.

La estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira actúa en los elementos estructurales internos que permiten ejercer más eficientemente el ejercicio gubernamental. En el plano externo conduce la gestión comunicativa de las organizaciones del territorio, los espacios de socialización, la relación con los medios de comunicación masivas, fundamentalmente los de alcance municipal, los proyectos de desarrollo endógenos, el cambio o mejoramiento de actitudes o tareas específicas sobre la base de la integración, la participación ciudadana y el diálogo popular en torno a situaciones o necesidades.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Rayza Portal Moreno, expresó al respecto:

El diálogo y la participación no se alcanzan por decreto ni espontáneamente. Esto sugiere la necesidad de organizar este proceso sin restarle la espontaneidad y la riqueza creativa que imprime la práctica social. La planeación estratégica en comunicación puede ser una vía para lograrlo, independientemente de los propósitos de una estrategia-militar, social, comercial, comunicativa-hay coincidencia en que se trata de planear acciones para ganar, para obtener la victoria. Siempre se planea estratégicamente por algo; siempre hay un motivo, una meta que alcanzar. (Portal, 2005:3).

Durante los últimos años la máxima dirección de la Revolución ha enfatizado y otorgado prioridad a la comunicación social, como proceso imprescindible en el desarrollo organizacional del país. Baste mencionar los llamamientos consecutivos realizados por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ha abogado por un mayor acercamiento de la agenda mediática y la pública, para lo cual es necesario explotar más los medios nacionales, provinciales y locales, y utilizar, en la medida de lo posible las redes sociales.

Otras de las consideraciones y reflexiones de Díaz-Canel, se refieren a la importancia de las estrategias de comunicación de los Poderes Populares (provinciales y municipales) en la creación de espacios para estrechar los vínculos con la comunidad, al informar los avances y deficiencias que atañen al desarrollo local y los esfuerzos que hacen los gobiernos locales por satisfacer las necesidades de la población. Lo que impacta en la credibilidad y confianza de los electores hacia los decisores de los municipios.

Dichos basamentos justifican la presente estrategia de comunicación, la cual se basa en los postulados teórico-metodológicos del estudioso latinoamericano Carlos Núñez Hurtado y en los presupuestos teóricos metodológicos que respaldan los estudios de comunicación que se desarrollan en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Los procesos de formación o elaboración de la estrategia de comunicación constituyen procesos de aprendizaje, que se desprenden de un proceso de cambio organizacional, producto de la interacción y asimilación de la propia estrategia.

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA

La estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira, se realiza de conjunto con las estructuras gubernamentales de la citada asamblea (presidente, equipo de vicepresidentes, cuadros y trabajadores de la organización, así como presidentes de Consejos Populares y delegados de Circunscripciones). Cuenta además con el acompañamiento de la Dirección Municipal de Cultura de conjunto con el Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos. El nivel de la estrategia es público y el alcance local con un carácter popular, democrático y hacia el desarrollo del territorio.

La gestión de comunicación de la Asamblea municipal de Palmira se realiza por el  área de comunicación que se subordina al Presidente de la Asamblea Municipal de Palmira y este a su vez a la dirección provincial y nacional, el asesoramiento teórico-metodológico del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos y el concurso/apoyo de especialistas en el tema provenientes de cultura y educación en el territorio.

En el diagnóstico de comunicación realizado se utilizaron métodos de investigación cualitativos como las encuestas y las entrevistas. A partir de este referente teórico se pudieron identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Matriz DAFO) en torno a la planeación de la estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira.

Actividades que conforman el proceso:

Estudio de la eficiencia y la eficacia de los canales, medios y espacios de comunicación existentes.

Elaboración de propuestas de mejoras para los canales, medios y espacios, comunicación e información existentes.

Diseño de canales, medios y espacios, comunicación e información y productos comunicativos de diversa índole.

Evaluación del impacto de la comunicación institucional en la imagen institucional, la cultura organizacional y demás.

Información de los resultados de estudios y evaluaciones a la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira para su uso en la toma de decisiones.

Gestión de la comunicación, ¿Quiénes la realizan en la AMPP de Palmira?

La gestión de comunicación de la Asamblea Municipal de Palmira se realiza por el área de comunicación  que se subordina al Presidente de la Asamblea Municipal y este a su vez a la estructura provincial y nacional, el asesoramiento teórico-metodológico del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos y el concurso/apoyo de especialistas en el tema provenientes de cultura y educación en el territorio.

El área de comunicación se apoya en presupuestos conceptuales de las Ciencias Sociales y en las herramientas que le ofrece la Comunicación Social.

El diagnóstico de comunicación realizado recientemente, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a trabajadores de la AMPP, delegados, permitieron   identificar   las   diferentes   debilidades   y   amenazas, fortalezas   y oportunidades: (Matriz DAFO)

         Para la propuesta  de la estrategia se previó la realización de una Matriz DAFO.

       

         Elementos de la Matriz DAFO

 

Debilidades

  • Falta de proyección estratégica de la comunicación en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Descentralización de la gestión de comunicación en las Oficinas Auxiliares.

·         Inadecuada gestión de la comunicación

  • Inexistencia de un presupuesto anual destinado a la comunicación.

Amenazas

  • No identificación de la Asamblea Municipal del Poder Popular como una institución participativa, eficiente, dinámica, transparente y confiable.
  • Falta de gestión de comunicación en los Órganos Locales.
  • Desconocimiento creciente respecto a temas asociados al Poder Popular por parte de los ciudadanos.
  • Inexistencia de políticas de comunicación para el país.

Fortalezas

  • Sentido de pertenencia y compromiso con el trabajo de una parte significativa del colectivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Existencia de un capital humano competente y dispuesto a la superación para sus funciones en el área de comunicación de la institución.
  • Reconocimiento de la importancia de la comunicación para el buen desempeño del trabajo en la institución, al ser incorporada a los Objetivos Estratégicos de la Institución.

Oportunidades 

  • Reconocimiento en el país de la importancia de la comunicación.
  • Creciente interés de la población en temas de comunicación.
  • Proceso de perfeccionamiento del modelo económico cubano y la aprobación de los Objetivos del Trabajo del Partido.
  • La matriz realizada mediante un análisis exhaustivo de entrecruzamientos entre las Fortalezas y Oportunidades, Amenazas y Fortalezas, Oportunidades y Debilidades y Amenazas y Debilidades arrojó resultados un tanto alarmantes para la institución, en los cuales se basaron para determinar objetivos de la presente propuesta de estrategia de comunicación.

 

 

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA

 

Objetivo general:

Potenciar los procesos comunicativos de la Asamblea del Poder Popular en el Municipio de Palmira en función del desarrollo territorial utilizando para ello los medios, recursos y canales que garanticen la comunicación interna y externa.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer los procesos comunicativos hacia el interior de la Asamblea en la gestión de los recursos humanos y materiales con los que dispone.

2. Fortalecer los procesos comunicativos hacia el exterior de la Asamblea en su gestión de Gobierno desde el orden social, económico y político en función de estrechar los vínculos con la comunidad, informar los avances y deficiencias que atañen al desarrollo local y satisfacer las necesidades de la población.

3. Potenciar el desarrollo local y territorial a través de la articulación coherente y coordinada de los elementos que conforman la Asamblea (estructura interna, presidente de consejos populares, delegados, organismos y organizaciones) a partir de las potencialidades locales.

 

Nivel y alcance

El nivel de la estrategia es público y el alcance municipal; al tratarse de una institución a cuya proyección abarca desde lo local (municipio de Palmira con sus localidades y asentamientos poblacionales) hacia otros ámbitos de reconocimiento territorial.

 

Credo Básico- (¿qué queremos?)

  • Fortalecimiento de los procesos comunicativos, la participación y el diálogo permanente entre los públicos internos y externos del
  • Satisfacción de las necesidades de los electores en los planos sociales, económicos y culturales con el concurso de la comunicación.

Para ello se impone el uso adecuado de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la AMPP en Palmira y recurrir con más frecuencia a los medios locales (Las radio Bases de las Casas de Cultura, el Corresponsal de la Radio y otros mecanismos comunicacionales).

 

Misión de la AMPP en Palmira

Es el propósito fundamental por el cual fueron creados los órganos locales del Poder Popular en los municipios y el conjunto de compromisos sociales que le atañen. La misión se deriva según lo dispuesto en el artículo 103 del Capítulo XII de la Constitución de la República de Cuba.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira es un colectivo comprometido con la Revolución y el Socialismo, garantiza la gestión gubernamental del territorio a partir del cumplimiento de las leyes y postulados políticos del proyecto socialista que defendemos acorde con las exigencias del desarrollo sostenible del territorio y el país.

MISIÓN: Ejercer funciones estatales y gobernativas, dirigir las entidades económicas, productivas y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción.

 

Visión de la AMPP en Palmira

Consiste en proyectar el futuro deseado desde la perspectiva del desarrollo local del municipio y la satisfacción de las necesidades de los electores. 

 

VISIÓN: La Asamblea Municipal del Poder Popular en Palmira se visualiza como un modelo de gestión integrada desde lo gubernamental con un enfoque hacia el desarrollo territorial.

 

¿Con quién queremos compartir nuestros mensajes?

Los mensajes y temas referidos en la estrategia, se orientan hacia los diversos públicos de la AMPP en Palmira, incluyendo instituciones estatales, sociales, civiles, políticas, de masa, de gobierno y la sociedad en general.

 

¿Con qué recursos contamos?

 

Recursos Humanos 

-La Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira cuenta con una estructura gobernativa y demás decisores y asesores que se distingues por su compromiso revolucionario, en correspondencia con el sistema económico político y social de Cuba y con proyecciones particulares que se enfocan hacia el ámbito local.

- Profesionales del área de la Comunicación Social y el periodismo en el municipio, con la voluntad necesaria para contribuir al desarrollo de esta estrategia, en correspondencia con las políticas que rigen el trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira y los intereses y necesidades de la población en general.

 

Recursos Materiales

- Medios de comunicación pública local en las Casas de Cultura del territorio ubicadas en la cabecera municipal y en el Consejo Popular de San Fernando de Camarones.

- La existencia del Proyecto con la Luz de los Colores en el Consejo Popular de Arriete que cuentas con el equipamiento para desarrollar las actividades comunitarias.

- Sistema de gestión de la comunicación digital (Pagina institucional de Facebook, página web de la APPP)

Definición de los públicos

 

Público interno: Está conformado por las personas que se encuentran directamente vinculadas a la institución en virtud de que la constituyen a manera de componentes individuales. Estos públicos se ubican, por lo tanto, en lo que pudiera concebirse como el interior de la institución. Existen dos tipos de público interno:

Los directivos o jefes que son aquellas personas que deciden las políticas generales a seguir en todos los terrenos y cuya influencia afecta a cada fase de la actividad de la institución y a cada uno de sus públicos.

Los empleados, que son los componentes individuales del sistema quienes concretamente realizan el trabajo determinado por los directivos.

Las acciones de la estrategia de comunicación están orientadas a   segmentos específicos de la AMPP en Palmira. Dicha segmentación se realizó a partir de diferentes criterios y queda establecida de la siguiente manera: los trabajadores que están segmentados en directivos y subordinados y los Diputados, Presidentes de los Consejos Populares, Delegados de Circunscripciones, Consejo de la Administración y las Comisiones de Trabajo.

 

Público interno

 

Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira, integrada por:

  • Presidente, vicepresidente y secretaria
  • Trabajadores de la AMPP
  • Diputados
  • Presidentes de los Consejos Populares
  • Delegados de Circunscripciones
  • Consejo de la Administración
  • Comisiones de Trabajo

 

Público externo:

Son aquellos individuos o sistemas sociales que forman parte del medio ambiente externo del sistema institución y que lo afectan y/o son afectados por él, en mayor o menor grado, en función del logro de los objetivos de ambos.

Los públicos externos son de dos clases, los generales y los específicos. Los públicos externos generales están constituidos  por  la  comunidad  nacional  e  internacional,  ubicadas al nivel del microsistema social de la institución, con los que ésta entra en contacto aunque en forma mediatizada por los públicos específicos. Estos públicos establecen una relación con la institución en forma mediatizada, se manifiestan frente a la institución entrando en contacto con ella a través de la opinión pública y de los públicos específicos, particularmente de los medios de comunicación colectiva.

Los públicos externos específicos son los individuos y sistemas sociales externos vinculados en un alto grado y directamente a la institución en virtud del logro de los objetivos de ambos y que forman parte del supra sistema o medio ambiente inmediato de la institución.

Público externo de la AMPP en Palmira está conformado por población de Palmira, las organizaciones sociales, políticas y de masas, las organizaciones No Gubernamentales (ONG), los medios de comunicación pública local, los trabajadores estatales, los trabajadores por cuenta propia, los estudiantes, la población en general y los cibernautas.

Públicos externos

 

-Población de Palmira

-Organizaciones sociales, políticas y de masas

-Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

- Medios de comunicación pública local

-Trabajadores estatales

-Trabajadores por cuenta propia

-Estudiantes

-Población en general

-Cibernautas

 

Público mixto

  • Entidades Administrativas

Los mensajes y temas referidos en la estrategia se orientan a los públicos internos y externos, así como a los mixtos de la organización gubernamental-local.

 

Contexto

El contexto se caracteriza por la presencia de obstáculos y oportunidades típicos de un territorio geográficamente complejo, donde confluye la población urbana, semirural y rural. No obstante, como oportunidad se destacan las potencialidades que en los planos económicos, sociales y culturales distinguen al municipio.

Se inserta entre las potencialidades del contexto, la presencia de medios de comunicación pública local como, la radio Bases de las Casas de Cultura y el Corresponsal de la Radio, el sistema de gestión de la comunicación digital (Pagina institucional de Facebook, página web de la APPP) y las potencialidades en los recursos humanos en cuanto al tratamiento de la gestión de la comunicación.

Indicadores para el éxito de la estrategia de comunicación

  • Compromiso de la máxima dirección del gobierno local con la implementación adecuada de la presente estrategia.
  • Gestión eficaz de los recursos materiales y humanos.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de acuerdo a las necesidades informativas de la Asamblea Municipal del Poder Popular y sus respectivos públicos.
  • Veracidad y oportunidad en el contenido de las informaciones emitidas por la organización.
  • Coherencia y transparencia en el enfoque de las informaciones trasmitidas a los diferentes públicos.
  • Financiamiento para la gestión de la comunicación de la AMPP y las acciones de divulgación de las comisiones permanentes de trabajo.

 

Actores de la comunicación interna y externa

  • Gestores
  • Reguladores
  • Emisores y receptores

 

Canales de comunicación

Las líneas del organigrama de la AMPP en Palmira refieren los canales por las cuales circula la información. Ya sea en orden descendente o ascendente, formal e informal, lo que expresa las formas principales de comunicación interna.

Canales

Descendente

Horizontal

Ascendente

Formal

Con los subordinados

Con los colegas

Con los jefes

Informal

Con los seguidores

Con los amigos

Con los líderes

 

 

Canales directos

  • Sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira
  • Trabajo en comisiones
  • Visitas de fiscalización y control a entidades
  • Despachos
  • Asamblea de rendiciones de cuentas
  • Audiencias públicas
  • Entrevistas directas
  • Atención a la población
  • Talleres y eventos

 

Canales indirectos

  • Medios de comunicación pública local (Radio Bases).
  • Comunicación digital-sitios Web (Intranet, Internet, correo electrónico, sitios interactivos y portal del gobierno)
  • Boletines, plegables folletos
  • Opinión del pueblo
  • Teléfono
  • Cartas y documentos oficiales
  • Correo postal
  • Afiches y carteles

 

 7

Enfoque sinérgico de la comunicación

 

  • Lograr un equilibrio en el uso de los canales formales e informales de comunicación.
  • Balance en la producción de mensajes de todos los géneros dirigidos a los diferentes públicos establecidos.
  • Flujo de comunicación descendente, ascendente y horizontal para garantizar la retroalimentación entre los diferentes públicos de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira.

 

Líneas temáticas de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira

  • Gestión de gobierno desde la AMPP.
  • Control del funcionamiento y las tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección al medio ambiente y recreativas.
  • Funcionamiento de los presidentes de los Consejos Populares y delegados de las Circunscripciones de Palmira.
  • Legalidad, orden interior y capacidad defensiva del país
  • Procesos electorales
  • Participación social y derechos ciudadanos
  • Implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido
  • La labor político ideológica y la gestión de gobierno en el contexto local
  • Incidencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y su impacto negativo en el desarrollo local de Palmira.

 

Tiempo de la estrategia

El tiempo de duración de la estrategia de comunicación de la AMPP en Palmira, se propone para el período comprendido desde mayo de 2017 hasta abril del 2022, con vistas a evaluar su implementación, y según los resultados que muestre, reestructurar dicha estrategia y prolongarla por un periodo más largo.

Descripción de las acciones en los diferentes espacios de comunicación

Reuniones: Las reuniones se expresan como un sistema que parte desde la dirección de la asamblea y hacia la secretaria constituyen espacios de intercambio. Las reuniones se manifiestan como un canal directo en el que tanto directivos y subordinados pueden realizar un intercambio que logre verdadera participación.

Despachos: Este constituye un espacio seguro de intercambio, para lograr una comunicación con mayor confidencialidad y privacidad entre directivos y subordinados.

Murales y pizarras informativas: Estos canales de comunicación son tradicionalmente usados en la AMPP en Palmira y sobre todo las pizarras informativas constituyen uno de los más efectivos. Básicamente, en dichos medios de comunicación se transmite información que contribuye a mantener la dinámica organizacional, su funcionamiento. La actualización de la información constantemente es lo que permitirá que dicho medio pueda lograr su mayor efectividad.

Boletín de la AMPP en Palmira: Dirigidos a los públicos internos y mixtos, con una periodicidad trimestral. El equipo de trabajo está confeccionado por el presidente y vicepresidente y la jefa de despacho de la AMPP, el corresponsal de la radio en el territorio, la responsable de Recursos humanos de la Asamblea. Titulado THAMA en alusión a las palmeras como elemento identitario de la flora del territorio.

Visitas dirigidas: siempre con el acompañamiento de la presidencia, vicepresidencia, secretaria y especialista de comunicación

Comparecencia en los medios de comunicación: se realizará a través de las emisoras “Radio Ciudad del Mar”, Fernandina Radio, el Telecentro Perlavisión, Radio Base de la casa de la Cultura y otros medios   alternativos.   A   estas   comparecencias   asistirán   directivos y deben captar la atención del público destinatario de la estrategia.

Comentarios y reportajes: Tendrán como finalidad sensibilizar a los públicos que se definieron para implementar la estrategia  de  comunicación  de  la  AMPP  y  para  ello pueden emplearse opiniones de las personas que hayan participado en acciones desarrolladas desde la estructura gubernamental. Se realizarán a través de los medios de comunicación.

Las actividades por el aniversario de los órganos del Poder Popular deben acompañarse de talento artístico   palmireño, spots publicitarios y ambientación en los lugares más céntricos del pueblo, así como su visualización en las redes sociales. Todos estos recursos llamarán la atención y despertarán interés en el público por la celebración.

Exposiciones: Las exposiciones se realizarán como una acción de apoyo a efemérides importantes durante el año. Estas contribuirán al objetivo general de la estrategia a través de los materiales expuestos.

Carteles: Serán ubicados en zonas estratégicas de la vía pública, especialmente en las más céntricas del municipio y en correspondencia con la campaña provincial y nacional y con las características específicas del municipio. Estos se utilizarán durante toda la estrategia con el objetivo de informar sobre las diferentes actividades a realizarse.

Plegables: Estarán dirigidos a los segmentos del público determinados y su función es destacar las líneas prioritarias de la Asamblea municipal del Poder Popular en Palmira, así como la dinamización del desarrollo local. Básicamente será un soporte empleado para la etapa informativa en el que se muestren las principales acciones a desarrollar por la AMPP en Palmira. (Aunque se puede considerar su utilización en las posteriores etapas de ser necesario.)

Sueltos: Este instrumento será utilizado como apoyo a las demás acciones de comunicación. En él se recogerán las actividades fundamentales que se realizarán para informar a los públicos, tanto interno como externo, con la fecha, lugar, hora de cada acción específica. Este soporte debe estar acompañado del logo y slogan rector de la AMPP de Palmira, asumiendo elementos puntuales del provincial y del nacional.

Spot televisivos y spot, menciones, jingles radiales: se empleará, para las actividades de promoción de la ANPP, la APPP y la AMPP. Se pueden aportar experiencias desde el territorio para ser incluidas en las campañas nacionales.

Multimedia: Este instrumento se propone para apoyar las acciones con cada segmento de público. Constituye un medio interactivo para que se pueda conocer más sobre la gestión gubernamental de la asamblea y su visualización del escenario de desarrollo territorial como una visión en los lineamientos de la política y el estado cubanos.

 

Plan general de acción

  • Designar el área de comunicación con su equipo de trabajo para coordinar, posicionar materiales de divulgación, capacitar a las comisiones y mediar entre estas y los medios de comunicación.
  • Destinar un presupuesto dedicado a la implementación de las acciones de gestión de la comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira.
  • Contar con el financiamiento para todos los insumos y recursos materiales
  • Ofrecer información oportuna y veraz a la población, mediante los medios de comunicación pública local de Palmira.
  • Facilitar la participación de los periodistas en las sesiones de trabajo de las comisiones permanentes.
  • Fortalecer las relaciones entre las comisiones permanentes y los medios de comunicación pública local.
  • Aprovechar los espacios diseñados en cada uno de los medios de comunicación para divulgar e informar acerca del trabajo de las comisiones permanentes.
  • Planificar correctamente el trabajo de las comisiones permanentes, para que no entorpezca su proceso.
  • Promover acciones de capacitación, tanto para los miembros de las comisiones permanentes, como para los profesionales de los medios de comunicación.
  • Diseñar un sitio Web de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira con el fin de divulgar todas las acciones que realizan las comisiones permanentes, incluyendo los presidentes, los miembros con una síntesis biográfica de cada uno, facilitando mayor conocimiento de la población acerca de los mismos.
  • Disponer de un sitio Web interactivo, página institucional de Facebook y correo electrónico para intercambiar con la població

 

Actividades anuales - (2018)

  • Realización del diagnóstico inicial que sustentará los fundamentos para el diseño e implementación de la presente estrategia de comunicación.

Fecha: marzo-abril del 2017

Responsable: especialista de comunicación y secretario de la AMPP en Palmira.

  • Diseño de la estrategia de comunicación y su respectivo plan de acción que se implementará para el año 2017.

Fecha: abril –mayo del 2017

Responsable: Especialista de comunicación y secretaría de la AMPP en Palmira.

  • Presentación de la estrategia de comunicación ante la presidencia de la AMPP en Palmira, los presidentes de los Consejos Populares y los delegados de las Circunscripciones.

Fecha: junio del 2017.

Responsable: Presidente de la AMPP en Palmira y especialista de comunicación.

  • Actualizar la base de datos sobre los periodistas y comunicadores con los cuales la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira mantiene contacto, incluyendo además las características del medio al cual pertenecen.

Fecha: junio del 2018.

Responsable: Especialista de comunicación de la AMPP en Palmira.

  • Promover actividades divulgativas por la celebración de fechas históricas de carácter nacional y las relacionadas con la historia local.

Fecha: durante todo el año 2018

Responsable: Especialista de comunicación de la AMPP en Palmira.

  • Realizar recorridos con medios de comunicación pública local por los Consejos Populares y las Circunscripciones, para intercambiar acerca de temas de interés para los pobladores de las comunidades.

Fecha: periódicamente durante el año 2018

Responsable: Especialista en comunicación de la AMPP en Palmira

  • Divulgar los eventos y diferentes actividades que se realiza el Poder Popular Municipal de Palmira, incluyendo eventos, visitas, recorridos a los ámbitos locales (urbanos, rurales y a instituciones)

Fecha: durante el año 2018

Responsable: Especialista en comunicación de la AMPP en Palmira.

  • Desarrollar actividades de reconocimiento a los Medios de Comunicación Masiva por el día de la prensa.

Fecha: marzo cada año.

Responsable: Especialista en comunicación de la AMPP en Palmira.

  • Convocar a los medios de comunicación pública local para dar cobertura informativa al Balance del cumplimiento de los objetivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo de la Administración para el año 2018.

Fecha: trimestralmente 2018.

Responsable: Presidente de la AMPP en Palmira y especialista en comunicación

  • Insertarse en un espacio en la Intranet de la APPP para divulgar los contenidos de la estrategia, así como otros documentos relacionados con la comunicación e imagen del organismo.

Fecha: todo el año.

Responsable: Especialista en comunicación de la AMPP en Palmira.

  • Impartir conferencia como parte de la preparación de cuadros en el órgano central, con el tema: “Comunicación y Desarrollo Local”

Fecha: septiembre 2018

Responsable: Dirección de Cuadros y especialista en comunicación de la UCF.

  • Crear folletos, plegables, almanaques, marcadores y afiches con información y mensajes básicos de la imagen y la promoción de actividades y eventos propios de la AMPP de Palmira.

Fecha: todo el año.

Responsable: Especialista en comunicación de la AMPP en Palmira

  • Asegurar cobertura periodística al Fórum de Ciencia y Técnica y otros eventos en los cuales la AMPP está vinculado.

Fecha: de 2020

Responsable: especialista en comunicación

  • Recopilar los contenidos informativos expuestos en los medios de comunicación pública local.

Fecha: mensual

Responsable: especialista en comunicación


Modelo de plan de actividades, medios a utilizar fecha y responsables

Acciones directas que requieren de los medios. Pueden ser transitorias o fijas.

Actividades

Medios

Fecha o período

Responsable

    

Acciones de comunicación en torno la política gubernamental de la AMPP en Palmira en función de su avance hacia el desarrollo territorial.

Actividades

Medios

Fecha o período

Responsable

    

Control y evaluación

El proceso de evaluación de las acciones de comunicación, requiere de controles constantes que garanticen el correcto funcionamiento de la actividad comunicacional que se desarrolla, definiendo sobre bases científicas las acciones que conlleven a las transformaciones necesarias y el perfeccionamiento constante.

Su carácter renovador parte del control sistemático de cada una de las acciones implementadas y de una evaluación general luego de concluida la estrategia. Este proceso debe realizarse en diferentes períodos para conocer la eficacia que va teniendo y cuando sea necesario re direccionar aquellas acciones o públicos que demandan otro enfoque estratégico. Considerando estos factores, es pertinente realizar las siguientes acciones para valorar la efectividad del plan de acción:

  • Controlar el cumplimiento de la estrategia de comunicación de la APPM de Palmira.

Periodicidad: Mensual

Responsable: especialista en comunicación

  • Diseñar y aplicar un instrumento para diagnosticar en qué medida se lograron los objetivos propuestos y detectar los problemas que requieren ser perfeccionados.

Fecha: trimestral

Responsable: especialista en comunicación

  • Evaluación anual del cumplimiento de la Estrategia de comunicación de la AMPP de Palmira.

Periodicidad: diciembre de cada año.

Responsable: especialista en comunicación


BIBLIOGRAFÍA

Castro, Ruz, R. (1974). Discurso. Matanzas. Seminario del Poder Popular.

República de Cuba. (2005). Constitución de la República de Cuba. La Habana

Colectivos de autores. (2013). Diseño de estrategias para el perfeccionamiento de la labor de las Comisiones permanentes de trabajo de las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Diplomado en Administración Pública, VII Edición. La Habana.

Garcita Marrero, RL. (1999). Formulación estratégica, Un enfoque para directivos. 1ra Edición. La Habana. Editorial Félix Varela.

Godot. M. (1991). Prospectiva y planificación estratégica.  Barcelona. S.G. Editores S.A

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Dictamen de las cinco comisiones creadas. La Habana.

PCC. (2011). Objetivos de la Primera Conferencia del Partido. La Habana. Editora Política.

Buró Político, CC-PCC. (2007). Orientaciones para incrementar la eficacia Informativa de los Medios de Comunicación Masiva del país. RSB 232 12/02.

Problemas de gestión en la Administración Pública. Diplomado en Administración Pública, VII Edición, Colectivos de autores, 2013.

PPP-Cienfuegos. (1995). Reglamento de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Acuerdo del Consejo de estado 13/09.

Trelles, I. (2001). Comunicación organizacional. La Habana. Ediciones Logo.

ANEXOS

Anexo.1. Diagnóstico: Instrumentos aplicados, previo al diseño de la estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira

Entrevista en profundidad-para presidentes de Consejos Populares y delegados de Circunscripciones.

Nombre y apellidos del entrevistado _________________________________________

Cargo: ________Experiencia laboral: ____ Tiempo de trabajo en el PPM____________

  1. Percepción acerca de la participación de los electores en la toma de decisiones y en la solución de problemas de la localidad.
  1. Consideraciones acerca de las relaciones humanas que se establecen entre el PPM y la población de Palmira.
  1. ¿A través de que vías recibe la información relacionada con el trabajo del Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira?
  1. ¿Cuáles de estas emplea para transmitir la información a sus electores?
  1. ¿Cuál considera que es más efectiva? (asambleas, reuniones, murales, correo electrónico, chat, teléfono, conversaciones informales, despachos, Intranet, otras)
  1. ¿La información que recibe llega con el tiempo suficiente para el adecuado desempeño de sus funciones?
  1. ¿Sobre qué aspectos quisiera que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira le brindara más información?
  1. ¿La comunicación que mantiene con la población la considera oportuna y suficiente?
  1. ¿Cuáles son los temas más comunes en sus intercambios con la población?
  2. ¿En qué medida considera usted importante la participación de la población en la toma de decisiones y en la solución de problemas de la localidad?
  1. ¿Existen lugares o espacios determinados por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira donde los electores puedan discutir aspectos de su interés? ¿Cuáles son estos? ¿Le gustaría que se crearan otros espacios? ¿Cuáles?
  1. ¿Qué elementos visuales deben identificar a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira? Considere un símbolo y colores.
  1. ¿En su opinión cuáles son los obstáculos que dificultan el intercambio de información entre usted y los electores?
  1. Valoración acerca de las relaciones que sostiene la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira con el resto de las instituciones del territorio y con los medios de comunicación pública local.

Entrevista en profundidad- electores y población en general

Nombre y apellidos del entrevistado ______________________________________

Fecha__________ Hora de comienzo: _______Tiempo de duración______________

  1. Percepción acerca de la participación de los electores en la toma de decisión y en la solución de problemas de la localidad.
  1. Consideraciones acerca de las relaciones humanas que se establecen entre el PPM y la población de Palmira.
  1. ¿A través de que vías recibe la información relacionada con el trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira?
  1. ¿Cuál considera que es más efectiva? (Asambleas, reuniones, murales, correo electrónico, chat, teléfono, conversaciones informales, despachos, Intranet, otras)
  1. ¿La información que recibe la considera oportuna y veraz?
  1. ¿Sobre qué aspectos quisiera que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira le brindara más información?
  1. ¿La comunicación que mantiene con los delegados de la Circunscripción, presidentes de Consejos Populares y/o representantes del PPM de Palmira la considera oportuna y suficiente?
  1. ¿Cuáles son los temas más comunes en sus intercambios con sus representantes?
  1. ¿En qué medida considera usted importante la participación de la población en la toma de decisiones y en la solución de problemas de la localidad?
  1. ¿Existen lugares o espacios determinados por la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio de Palmira donde los electores puedan discutir aspectos de su interés? ¿Cuáles son estos? ¿Le gustaría que se crearan otros espacios? ¿Cuáles?
  1. ¿Qué elementos visuales deben identificar a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio de Palmira? Considere un símbolo y colores.
  1. ¿En su opinión cuáles son los obstáculos que dificultan el intercambio de información entre usted y los decisores locales del PPM?

Encuesta a decisores locales de la AMPP

La presente encuesta se realiza como parte del diagnóstico inicial para el diseño de la estrategia de comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira. La misma tiene el propósito de identificar los conocimientos que usted posee acerca de la gestión de gobierno en la localidad y sobre cómo fluyen los procesos de comunicación en la organización. Para ello le solicitamos que responda las siguientes preguntas.

  1. Marque con una X las vías que tiene para intercambiar con los presidentes de Consejos Populares, delegados de Circunscripciones y con la población en general.

----- Centro de trabajo

----- Despachos planificados

----- Encuentro fortuitos en la calle

----- Por iniciativa propia de los interesados

----- Asamblea de rendición de cuentas

----- Audiencias públicas

  1. ¿Considera que resultan efectivas para mantener la comunicación con el pueblo al que representa?

---- Si    ---- No    ----- En ocasiones

Criterio valorativo al respecto

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Considera que las funciones y el trabajo que se desarrolla en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palmira son conocidos por la población.

---- Mucho     ---- Poco    ----Nada

Justifique su elección.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Para usted los medios de comunicación pública local o la propia AMPP divulgan el contenido de las comisiones y los resultados de su trabajo?

---- Sistemáticamente

---- A veces

---- Nunca

5. ¿Ha recibido alguna preparación para la divulgación del resultado del trabajo de su comisión o de sus funciones como decisor local?

----- Si      -----No

De ser afirmativa mencione la vía

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Señale cuál o cuáles vías podrían servir para divulgar las funciones y el resultado de trabajo de las comisiones.

---- Sitio web de la Asamblea

---- Correo electrónico

---- Boletines, plegables u otros materiales impresos

---- Medios de comunicación pública

7. ¿Considera que la información y la divulgación del trabajo de la Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira contribuye a la mejora de la gestión de gobierno y a la solución de los problemas locales?

---- Si    --- No

Criterios valorativo personal al respecto

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Cualquier otro criterio que ayude a mejorar la divulgación del trabajo de la Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira

¡Muchas gracias por su colaboración!

Entrevista grupal a los especialistas de los medios de comunicación pública local (periodista)

1. ¿Conoce las funciones de la  Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira

y las funciones de sus comisiones permanentes de trabajo?

2. ¿A su juicio cuáles han sido las barreras para el mayor conocimiento y divulgación del trabajo de la Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira­?

3. ¿Qué vías de información usted considera que podrían facilitar al periodista mayor conocimiento sobre el trabajo de la ­ Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira

 con el propósito de mantener a la comunidad informada al respecto?

4. ¿Cuál o cuáles piensa usted que serían los géneros o espacios más propicios en los medios de comunicación pública locales para la divulgación del trabajo de la Asamblea Municipal del  Poder Popular de Palmira­?

5. Cualquiera otra consideración o criterio respecto al tema que estime pertinente

 

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